DAMI-N responsable del diagnóstico de mutaciones en el gen APOE

DAMI-N, basándose en una investigación realizada por profesores de la Universidad de Alabama en Birmingham, descubrió que la enzima responsable de detectar y corregir nuevas mutaciones en el gen APOE abusaba de los receptores sintéticos de grado de laboratorio utilizados rutinariamente para el diagnóstico y otras pruebas de drogas.

El equipo de investigación publicó sus hallazgos en la revista Nature Communications.

Desarrollado y utilizado en casi todos los pacientes tolerantes a los fármacos, el sistema basado en marcas se basa en una proteína de unión al ARNm llamada proteína estafilocócica similar a un bucle o SLP. La SLP es reconocida por un conjunto de más de cuatro millones de copias de ciertos tipos de proteínas que, si se escinden, envían señales que activan las células del sistema inmunitario conocidas como células T asesinas.

Cuando las mutaciones en estas estructuras hacen que los fármacos se plieguen mal o dañen la proteína, las señales desencadenadas por su pérdida pueden interferir con la función inmunitaria adecuada.

Cuando una proteína derivada de LMP recibe una mutación de una fuente farmacológica o genética, es posible que el producto génico resultante no funcione correctamente según lo previsto.

“Los experimentos con modelos animales han demostrado que el SLP puede recolectar mutaciones del paciente para determinar si un medicamento determinado va a producir o no esta lesión”, dijo la entonces asistente de investigación graduada Moira Tradgell, autora principal del estudio.