Minientrada

Ausente

27 Jun

PREGUNTALE A TU PADRE

porque aunque nos pese, nosotras no tenemos todas las respuestas.

4. Ausente

Por Anita Sant

Y el día del padre pasó, y no lo saludé. El no-saludo me duele más a mí. Sí, porque a mi todo me duele más que a él; porque yo siento en exceso. Dejé a medias el video que empecé lleno de fotos de Sofía, compiladas con cuidado obsesivo al ritmo de “Alba” de Diego Torres. Y lloré. Lloré por lo que significaba dejarlo a medias. Fue haciendo ese video, para su primer día del padre, que me dí cuenta lo poco padre que es. Porque así como no se es madre por parir, no se es padre por firmar un acta de nacimiento. Y esa canción, con la que lloré durante todo el embarazo, y que hoy le canto a mi hija hasta el hartazgo, no lo representa. Ese romanticismo de su paternidad, es todo mío. El no sabe cuánto pesa su hija, no sabe cuánto mide, qué color de ojos tiene, si está con mocos, si se ríe, si come. Lleva 42 días sin verla. La vió 3 veces, 10´ por vez. Suma media hora, de las 1.254 que Sofi tiene al momento de escribir esto. Y la vió media hora. ¿Solo las madres sentimos que no podríamos vivir sin los hijos? ¿Cómo se olvida un hijo?

Sofía Morena es, sin dudas, lo mejor de él,  por no decir lo único bueno que le queda. Ella, que no fue Sofía Isabella porque yo cedí, como siempre,  a su pedido de “un nombre con M” porque es tradición en su familia. Ella será quien juzgue su paternidad y decida si quiere desearle un feliz día. O no. Para mí, se convirtió en el “no-padre” de mi hija. Alguien a quien amé con locura, a quien le di todo pero que no supo valorar nada. Alguien que renunció al amor en su forma más eterna y pura.  No, no hablo de mí, hablo del amor de y por su hija. Pero no es que me dejó sola con la niña; nos dejó su paternidad ausente. Huecos. Espacios. Su ausencia, que me sigue desde las ecografías, que no me abandonó siquiera en el quirófano donde nació nuestra hija, y que está presente en cada minuto de vida de ese ser maravilloso que algún día quizás, hasta lo llame papá. Son mil ausencias silenciosas que se clavan en mi maternidad de soltera y que duelen más que la desilusión amorosa, más que el engaño, más que las mentiras, más que todo. Porque lo que no soporto, lo que no perdono es que esa bebé, que para mí lo es todo, para él no signifique nada. Que no le mueva nada. Una parte suya, su sangre, sus genes. Y hasta parece a propósito, que ella es tan igual a él.

Dicen que el duelo tiene 5 etapas, que pueden o no darse en un orden determinado. Yo llevo 10 meses saltando de una etapa a otra, yendo en círculos sin poder salir. Estoy atrapada en este duelo que ya hice quien sabe cuántas veces. Esta  madre muerta de amor, y de miedo no escribe desde el resentimiento,  ojalá pudiera. Esta madre escribe desde el dolor, desde la incomprensión y partiendo de una duda constante: ¿Cómo se vive sabiendo de la existencia de un hijo, y a la vez, sin saber nada de él?

Anuncios

21 comentarios to “Ausente”

  1. Lion Mom (@cincgl) 27 de junio de 2013 a 10:16 #

    ay, no tengo mucho para comentar, me encantó cómo lo transmitís, ojalá sea un círculo de caracol que se vaya difuminando hasta desaparecer el dolor

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:10 #

      Gracias ! Me alegra que te haya gustado. Ojalá sea como decis, yo tengo fé de que como toda herida vaya curandose con el tiempo 😉

  2. Rookie Mom 27 de junio de 2013 a 10:25 #

    Aaaaayyyyyy. Me duele.

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:13 #

      Si que duele, pero una se lame las heridas, se seca las lágrimas y sigue… Ni yo me creía que era capaz de rearmarme de esta manera, es increíble la fuerza que nos dan los hijos.

  3. Magali 27 de junio de 2013 a 10:27 #

    No lo puedo creer. No me cabe en la cabeza que haya ahía fuera una persona que sabe que tiene una hija y no se interesa por saber nada de ella! qué puede ser más importante? Solo se me ocurre decirte que los niños son justos y sabrán devolverle al padre lo mucho o poco que él hizo por ella. Y a vos toda mi admiración por ser mamá y papá a la vez!

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:19 #

      Me consuela un poco pensar que él se lo pierde. Ya en algún momento tendrá que responderle a su hija que será quien lo juzgue. Gracias por la admiración, no sé si la merezco eh, creo que es lo que haría cualquiera.

  4. @paulismuller 27 de junio de 2013 a 10:29 #

    Ahora que soy madre me lo pregunto muy seguido, el amor que siento por mis hijos es tan grande que cada día comprendo menos a mi padre (por llamarlo de alguna manera) estuvo ausente toda mi vida, no le preocupo, no le importo, nunca me cuido ni hizo nada de nada por mí..nunca se intereso por saber de mí…
    Anita no te preocupes el dolor pasa y vos tenes lo mas hermoso en tus brazos que es tu hija. Mi mamá me dio todo el amor del mundo sin el apoyo de un padre, vos le vas a dar todo el amor que tu hija necesita y él se lo va a perder y algun día se va da cuenta y va ser tarde… despues de muchos año conocí a mi padre y agradecí no haber pasado mi vida junto a él. abrazos y mucha luz!

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:24 #

      Gracias, me tranquiliza saber que allá afuera hay hijos que han salido adelante de esta manera xq lo que siempre me mata, es saber que hay algo que por mucho que haga no voy a poder darle y es su papá xq no depende de mí. Mis felicitaciones a tu madre y un abrazo a vos 🙂

  5. BBsebusca 27 de junio de 2013 a 10:38 #

    Conozco varios de esta especie y desde hace muchos años…y esos años no me hicieron entenderlos más por el tiempo, por el contrario entiendo menos. Por adulta, por más madura, por mama.
    Siento que solo podemos cerrar a esa gente con un, simple, “No le importan los hijos, no hay nada más que hablar”.
    Hay gente medio muerta por dentro, que ni las mejores charlas pueden hacerlos cambiar, lo que no les nace, no será….por suerte el mundo equilibra, por suerte Sofi no tiene 2 padres como ese, si no que tiene 1 padre que se encargara de juzgar sola cuando sea más grande y una mama que tiene miedo pero la ama y allá van…JUNTAS. FELICES JUNTAS.
    Juana en mi panza y yo las abrazamos.

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:29 #

      Tenes mucha razón, no resiste el menor análisis esa conducta. Pienso que nunca mas voy a estar sola , que ya tengo el mejor premio que podia tener 😉
      Abrazo a ambas, me encanta el nombre de tu hija !

  6. Celi 27 de junio de 2013 a 11:57 #

    Es un misterio de la vida, que haya tanta gente que no quiera a sus hijos. A vos te toca de cerca, y a tu hijita también. Las dos se van a hacer fuertes sorteando ese revés que les toca. Mucha fuerza.

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 8:30 #

      Gracias, todo este empuje suma fuerza !

  7. Magali 27 de junio de 2013 a 12:21 #

    Entiendo mucho tu dolor…yo lo transite …y con dos hijos pequeños…y mi familia lejos….y lo que te puedo decir que aprendi…a que nadie le puede exigir a una persona …a ser alguien…que no quiere ser…”que la vida te va compensando, que tenes que encontrar la felicidad a diario y la fortaleza que te dan tus hijos, los niños tienen un poder de adapción impresionante, que encuentran modelo de padres en muchos lugares, que las vueltas de la vida son muchas, y que siempre xmas que duela…acercarlo al padre de alguna forma, y mostrarle lo bueno que tiene para ofrecerles….Dios compensa…se feliz xtodo lo que sos y tenes…hoy….dia a dia…cariños!

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 15:02 #

      Uff con dos ni me imagino lo q debe ser ! Por suerte tengo a mi familia cerquita y apoyándome en todo ! Gracias

  8. planeandoserpadres 27 de junio de 2013 a 12:50 #

    ¡Pues aprovecha para disfrutarla todita para ti! ¡Él se lo pierde!

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 15:03 #

      Sin dudas q si ! Gracias 😉

  9. madreinargentina 27 de junio de 2013 a 14:21 #

    (¿Serás la misma Anita que comentó en mi blog?).
    ¡Es tan difícil! ¿Quién puede entenderlo?
    Beso grande!

    • @nanitasant 28 de junio de 2013 a 15:04 #

      No soy la misma Anita, pero ahora me paso x tu blog ! Beso

  10. mimamamelima 28 de junio de 2013 a 18:53 #

    Me está pasando lo mismo, solo que el no-papá de mi hija ni siquiera le conoce la cara. Esas preguntas son las mismas preguntas que me hago hoy y todos los días.
    Impecable relato.

  11. madreclonazepam 9 de julio de 2013 a 11:28 #

    Quedate tranquila se sale adelante! Tu hija tiene todo el amor que necesita en el mundo el tuyo.
    En mi caso me crie sin padre ni madre o con ellos pero ausentes y desamorados y egoistas, entiendo perfectamente lo que hablas, pero una se las rebusca para encontrar amor en los rincones y sobrevivir.
    El dia del padre justop hable de eso en mi blog, como marca un padre ausente cuando una se convierte en madre y ya no logra entenderlo.
    Besos y mucho respeto por tu actituid ante la vida

  12. Hortensia Ruiz 18 de julio de 2013 a 19:37 #

    Entre a tu blog por casualidad, y creeme q leer tu entrada parece q describiera lo q me pasa ahora mismo. Espero q tu duelo se lleve lo mejor posible como espero q sea el mio. Saludos desde un rincón de Chihuahua México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: