Soñar con dormir

12 Oct

Anoche lloré tanto que se me aflojaron los mocos. Lloré de cansancio. Lloré de hartazgo. Lloré de sueño. En especial eso: lloré de sueño. Van más de seis meses que no tengo una noche digna. Al principio bebé tenía hambre con precisión de reloj microondas: cada 3 horas comía. Antes de los 4 meses me ilusionó una semana con tirones de 4. Sólo una vez durmió casi siete corridas: fue un espejismo. Y estos últimos dos meses toma teta cada dos horas.

Nos vamos acostar y yo lo beso y suplico para adentro: que aguante 3 horas, que aguante 3 horas, que aguante 3 horas. Nada. Esta semana incluso empezamos con la papilla. Estaba convencida de que panzallena-corazóncontento, llegaría el sueño. Tampoco.

Una pasa 1440 minutos diarios pendiente de la criatura. Cualquier boludez que haga requiere estar atenta a una decena de factores que no se nombran, que pasan desapercibidos, que se naturalizan y que en algún momento te transforman en una loca de mierda que quiere patear a la perra o tirar a algúndíamarido por las escaleras o abrir la ventana y gritarle a la vecina que baje la música porque el niño duerme, laputamadrequetepario.

Y ayer fue un día largo que empezó en algún momento, después de una noche larga, larguísima. A la tarde, cuando llegó la hora de ir al turno con la ginecóloga, me acordé de la nota de Luciana Peker: Y a mí, ¿quién me cuida?. Tuve que ir con el bebé. Le cambié el pañal, lo perfumé, armé el bolsito con una muda de ropa extra porque esta bestia se caga de una manera monumental, le llevé juguetes por si se hacía larga la espera en el consultorio, agarré un mantita por si refrescaba y la gorrita para que no le moleste el sol y presté atención de cerrar bien la puerta y quedarme con las llaves en la mano (la semana pasada tuve que llamar al cerrajero porque quedamos encerrados del lado de afuera!). Y cuando estuvimos listos nos fuimos y a mí la cabeza me iba a mil porque no sabía qué iba a hacer con la criatura al hacer el pap. Pedía aypordios que no llore en ese momento en que una está abierta de gambas con una tipa metiéndote la cabeza entre las piernas. La médica por suerte lo resolvió fácil:

– Andá, descambiate y yo te tengo al bebé. Cuando estés lista te lo doy.

Yes. Me hizo el chequeo con el niño sentado sobre mi panza. Yo estaba en la misma pose que al parirlo, pero ahora él me miraba y se mataba de risa y yo arrugaba la frente mientras la doctora tomaba la muestra para la colpo. Muy bizarro, pero del todo práctico. Sin traumas ni llanto.

La escena lo diviertió a algúndíamarido y yo también me reí mientras se la contaba. Pero a la noche la carga acumulada de quehaceres cotidianos explotó como bomba atómica. No sé que pavada me dijo él que yo tome como si me estuviese dejando y la cosa se fue al carajo. Lloré con ahogo, con ese quejido que te sale de las profundidades más oscuras de la garganta. Y dije básicamente: tengo sueño.

Todos los caminos conducen a ese lugar. Necesito dormir y dejar de preguntarle a cualquier madre que se me cruza por la vida cuánto duermen sus hijos. Es masoquista. Recién venimos del vacunatorio. La piba que me atendió tiene un chango de 5 meses. Empezó a decir que su nene dormía desde las 11 de la noche… y la quise frenar, le supliqué:

– No me digas, no quiero saber.

– Hasta las 7 de la mañana –terminó la conchuda.

Yo puse cara de soyunareverendapelotuda. Y ahora que llegué a casa y bebé se durmió me senté a escribir. Es eso o pronto me voy a comprar una gomera para ir a bajar de un hondazo palomitas a la plaza.

Anuncios

28 comentarios to “Soñar con dormir”

  1. cutipaste 12 de octubre de 2012 a 15:00 #

    el sueño es un tema, tal vez “el” tema. un día debería enumerar todo lo que hacíamos para que cata durmiera, y cada cuánto se despertaba, y todo eso. lo que contás nos es muy familiar.
    sólo dos cosas. no todo lo que te cuentan es verdad, hay mucho culposo dando vueltas. en otras palabras, hay muchos menos bebés que duermen 10 hs. de un tirón que los que habría según lo que dicen sus madres. y así con todo.
    lo segundo es más personal. se puede sintetizar así: si se despierta uno, se despiertan todos. cada vez que se despertó cata por el motivo que fuera, todas las veces, nos despertamos los dos, la mamá y yo. no sé, me parece que la noche es un ámbito en el que la división de tareas no funciona. la noche -especialmente si dormís como el orto- te vuelve loco, pero te volvés menos loco y cargás menos presión si no estás solo. pero no sé, a nosotros nos funcionó pero no podría generalizar.

  2. Mami Loon (Claudia) 12 de octubre de 2012 a 15:04 #

    Me siento 100% identificada con lo que cuentas solo que Miriam se duerme a las 2:00 y se despierta a las 4, 4:30, 5… y a las 5:30 ya está sonando mi despertador para salir a trabajar. Y así cada día…
    Ya tiene 7 meses y medio y es así desde el primer día. ¡¡Es agotador!!
    No te preocupes amiga y ármate de paciencia (y cafeína) porque por lo visto esto no tiene “solución instantánea”…

    Mucho animo!! 🙂

    • estaquetepario 15 de octubre de 2012 a 12:12 #

      ay, más ánimo para ti! soñaremos con los sueños por venir.

  3. madreinargentina 12 de octubre de 2012 a 15:50 #

    Todo pasa, es lo único que se me ocurre decirte. Sé lo que es no dormir. Cuando quieras darte cuenta, va a dormir cada vez más horas y vos te vas a ir recuperando.
    Besos, y ánimo!

  4. Sole 12 de octubre de 2012 a 16:11 #

    Coincido plenamente con el primer comentario. Muchas, pero muuuuuuuchas mamás optan por decir que su bebé es el más santo de todos, que no llora nunca (ni aunque le pellizquez finito!). Además están los que duermen entre 8 y 10 horas de corrido. Estos últimos son 1 en 1.000.000, creéme. Prácticamente ningún bebé duerme tantas horas de corrido, y si lo hacen, muy probablemente le den una super mamadera que los deja llenos hasta la manija.
    En una consulta con la pediatra, me encontré en la sala de espera con una mamá que había parido días después que yo, y charlando me contó que su beba ni se sentía, que su llanto era apenas un quejido! jajaja… yo la hubiese hecho pasar una noche conmigo tratando de hacer dormir a Lázaro 🙂
    Creo que quienes dicen esto, lo dicen por un deseo interno de convencerse, desean esa realidad… pero están lejos. Todos los bebés tienen algo que los demás no tienen (al menos para cada una de nosotras).
    Esta etapa ya va a pasar amiga, y vas a poder dormir todas las horas que quieras!

    • estaquetepario 15 de octubre de 2012 a 12:16 #

      sole, yo quiero una super mamadera 🙂 es verdad lo que decís: muchas mienten. las odio. y pasará, pasará.

  5. madreinargentina 12 de octubre de 2012 a 19:45 #

    Tranquila, todo pasa, te lo puedo jurar. Yo también supe lo que es no dormir. De a poco lo va a ir logrando, y vos te vas a recuperar. A esta altura de mi vida, ya ni me acuerdo de esa etapa, pero sé que la pasé (por dos).
    Besos y ánimo!

    * Los bebés que duermen 10 horas corridas, son como el ratón Pérez: ¡NO EXISTEN!, los inventan los papás.

    • estaquetepario 15 de octubre de 2012 a 12:17 #

      me encantó el concepto de ratón Pérez! tal cual. beso grande.

  6. melina 12 de octubre de 2012 a 20:32 #

    que impotencia, me da ganas de cuidartelo un dia entero para que duermassss…..
    Excelente como siempre!!! Abrazo

  7. Celi 13 de octubre de 2012 a 3:01 #

    Fuerzas! Y si le pedis a algundiamarido que se vaya a algun cafe con unos tapercitos de papilla por unas cuatro horitas? Te haces una fiesta si las dormis de corrido. Hasta altura no importa si son de noche… acá el mio se despatarró hace tres meses y nunca más volvimos al sendero correcto. Cuando vaya en diciembre los presentamos a los dorimas y que se vayan por ahi con los gurises. Nosotras hacemos un pijama party, en su sentido más literal.

    • estaquetepario 15 de octubre de 2012 a 12:21 #

      pijama party: gran plan, me borraste las ojeras de solo imaginarlo. no veo las horas de que andes por acá!

  8. Mami Loon (Claudia) 16 de octubre de 2012 a 7:15 #

    Con esta entrada descubrí tu blog y desde entonces estoy enganchada… me encanta!
    Tanto que de dejé un premio en mi blog, puedes pasara recogerlo a http://mamiloon.blogspot.com.es/2012/10/premio-loc-por-tu-blog.html

    Saludooos! 🙂

    • estaquetepario 16 de octubre de 2012 a 10:40 #

      Qué linda sorpresa! GRACIAS por coparte con el blog y por este regalo. Nos seguimos leyendo.

  9. Nuria (Criar a un bebé difícil) 16 de octubre de 2012 a 12:54 #

    Como te entiendo!!! Me encanta tu post porque explica realmente los sentimientos que afloran cuando tienes un bebé, yo estuve 4 meses sacandome la leche con un extractor cada 3 horas porque la peque no succionaba y yo me empeñe en querer darle mi leche. Estuve muchos meses casi sin dormir porque encima sus tres horas no eran mis tres horas y bueno fue una locura, son de esas cosas que en ti mente parece un sueño…..realmente lo que se hace por los hijos es brutal…..bueno cariño que mucho ánimo que mírame a mí la peque sigue sin querer comer pero duerme por la noche así que piensa que esta fase pasará y mientras tanto sigue escribiendo estos posts tan buenos 🙂
    Un beso
    Nuria

    • estaquetepario 16 de octubre de 2012 a 17:33 #

      nuria, el gran consuelo es que pasará-pasará. aunque después digan que niños más grandes, problemas más grandes, no? abrazo.

  10. Ana 16 de octubre de 2012 a 23:34 #

    Jjajaj lo de “terminó la conchuda” es épico.
    Baje palomas en la plaza, yo la ayudo.

  11. larecepcionista 18 de octubre de 2012 a 17:45 #

    No sé cómo todavía no hay gente que se dedique a ser niñera nocturna, aunque sea por una vez.

  12. Cecil 10 de noviembre de 2012 a 7:15 #

    Saludes a todas… Mi caso fue exactamente el mismo, mi hijo no durmio hasta q tuvo un año, lo q creo en mi estragos desproporcionales, tal fue mi caso q entre en una depresion profunda y no solo eso sino q me volvi como loca debido a la falta de sueño y sin sumarle q llegue a odiar al padre de mi hijo al punto q nos separamos … Hoy 3 años despues mi hijo duerme como un sol ( de 18:00-5:30hrs) pero fueron necesarios varios sicologos y siquiatras para compensar el completo desorden hormonal q provoco ese año de falta de sueño. Asi q tengan mucho cuidado, porq a veces por querer ser super mamas nos transformamos en la tipica madre loca! Asi q no tengamos pena en ” delegar” o clamar por ayuda ya q simepre habra una tia o una madre o incluso amiga q nos permita descansar aunq sea esas benditas 3 horas.

  13. Pu 27 de noviembre de 2012 a 11:24 #

    no se si te sirve de CONSUELO (que e smi intencion) o es desesperanzador pero mi nene que ahora tiene 3 años hasta el año masomenos durmio muuuy mal y el que tengo ahora de 7 meses va por el mismo camino (o peor) nunca mas de 3 hs seguidas!!! una locura….ya llegará!!!

    • estaquetepario 28 de noviembre de 2012 a 15:00 #

      hola Pu! ya están llegando noches de mejor dormir. la papilla hizo efectos maravillosos! gracias por leer.

      • Pu 29 de noviembre de 2012 a 15:08 #

        por favor!! pasame las receta de esa papilla asi se la hago!!!

      • estaquetepario 29 de noviembre de 2012 a 16:25 #

        ja, la papilla de los 6 meses, sin condimentos mágicos, el tema es que esta fiera come que ni te cuento. plato fuerte y postre. con eso se duerme tipo 11 y con éxitos tira hasta las 4. lo que para mí es un fiestón 🙂

  14. mariel 27 de diciembre de 2012 a 15:10 #

    bueno, llego tarde porque veo que bb ya duerme mejor… pero quería confesar. yo soy una de las que mienten. digo al que me pregunte, que mi gordo (5 meses) duerme toda la noche. pero no lo hago para creérmelo, ni para hacer sufrir a otras mamás. lo hago xq me repudrí de que me miren con cara de (1) lástima o (2) estapelotudaquenosabesermadre.
    sé que voy a seguir sin dormir 3 horas seguidas por un buen tiempo más. pero verlo como se acurruca cuando pide teta por enésima vez en el medio de la madrugada no tiene precio.

    • estaquetepario 30 de diciembre de 2012 a 15:03 #

      MARIEL, TE QUIERO! GRACIAS POR ESTA DOSIS DE SINCERICIDIO, POR DESNUDAR A TODAS LAS QUE MIENTEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: